Restauración de las cabezas de buey del Palacio Baréty en Niza

RESTAURACIÓN

El palacio Barèty fue morada de una antigua familia del condado de Niza en el siglo XIX, y está inscrito como monumento histórico desde el 16 de Abril de 1994. Un balcón periférico rodea el edificio por 3 de sus lados, en el 4º piso, aportando prestancia al conjunto, sostenido simbólicamente por soportes dobles decorados por 17 cabezas de buey, alternando con medallones.

Sin embargo, la piedra tallada con abujardado rústico, así como la totalidad de los decorados en estuco, son en realidad mortero de cemento natural Prompt de color gamuza.

Edificio: Palais Baréty (Nice, France)

Fecha de construcción: 1897-1898

Proyecto de restauración de las cabezas de buey

Restauradores: Les Ateliers du Paysage

Fecha de restauración: Marzo – Noviembre 2016

Materiales utilizados: Cemento Natural Prompt

PROCESO DE RESTAURACIÓN

El trabajo de restauración fue realizado por Les Ateliers du Paysage, restauradores especialistas en obras del siglo XIX.

Estado inicial

Las 17 cabezas de buey, de 1×1 metros, fueron objeto de un estudio en profundidad donde se analizaron cada una de las fisuras encontradas. De cada cabeza se debe analizar al detalle su estructura, los problemas encontrados y sus causas.

Técnica

Las micro fisuras fueron tratadas con inyección de lechada de cemento natural Prompt. Un mortero de acabado permitió rellenar fisuras y zonas desconchadas. Luego, cada una de las superficies se perfilaron y remodelaron de manera idéntica a las piezas originales. Y se finalizó con la aplicación de una pátina final para armonizar y proteger las cabezas contra agresiones externas.

Resultado

El cemento natural Prompt, fabricado por Vicat desde hace más de 160 años, es perfecto para la rehabilitación de patrimonio histórico. Permite restaurar de forma idéntica obras y elementos de decoración convirtiéndolos en atemporales. Fiel a su tradición, Vicat ha sabido conservar el saber hacer del cemento natural y transmitirlo.

Antes / Después

El uso del cemento natural Prompt ha creado una ruptura estética que pasa a formar parte de la originalidad del edificio.

Este notable trabajo de restauración ganó el premio Geste d’Or en 2017.

Todas las imágenes son propiedad de Les Ateliers du Paysage.

¿Has visitado este proyecto? ¿Estuviste involucrado en su restauración? ¿Conoces algún proyecto similar?.. Deja tus comentarios y aportes sobre el tema.

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook