Vicat presenta el primer camión hormigonera ecológico del mundo

category

BLOG NOTICIAS

author

fsanchis

Reducción de emisiones de CO2 en un 96% y un motor silencioso, ésta es la hazaña técnica lograda con el primer camión hormigonera ecológico de alto rendimiento del mundo, presentado por Vicat el pasado 14 de septiembre en París.

El grupo Vicat, profundamente comprometido desde hace años con el cambio energético, centra hoy sus reflexiones en el transporte de hormigones eco-responsable y el uso de energías alternativas al motor diésel en los camiones cuba tradicionales. Después de tres años de trabajos, el Proyecto Oxygène gracias a dos tecnologías que nunca antes habían ido juntas: la motorización Iveco de gas natural para vehículos (GNV), y la hormigonera híbrida de Cifa Energya.

La conservación del Medio Ambiente

El Proyecto Oxygène nace de la voluntad de conciliar el transporte y el medio ambiente. El Gas Natural para Vehículos (GNV) se ha por tanto impuesto como una opción aventajada. Usado como combustible, permite luchar de forma eficaz contra el calentamiento global, emitiendo un 20% de CO2 menos que la gasolina. El bio-metano o bio-GNV es aún más ecológico; producido a partir de restos orgánicos, este bio-gas depurado tiene exactamente las mismas propiedades que el gas natural, permitiendo reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero, comparado con la gasolina o el gasóleo. Recurrir al bio-GNV permite reducir hasta un 96% las tasas de emisión de CO2 y hasta un 92% las de partículas finas. A diferencia de los camiones cuba tradicionales, en los que el movimiento se genera mediante un sistema hidráulico, la hormigonera Cifa Energya se activa con un motor eléctrico alimentado por baterías de litio. Estas, se recargan en fase de transporte y también en las frenadas, gracias al sistema KERS (Kinetic Energy Recovery System). Además, pueden recargarse enchufadas a la red eléctrica. Con una columna de recarga integrada se tarda menos de 1 hora, y unas 4 horas recargando desde una toma clásica de red industrial (380V).

Esta cuba de nueva generación reduce a la vez las molestias sonoras y las emisiones de gas por el escape. El amasado autónomo mediante la batería eléctrica ofrece además la posibilidad de descargar el hormigón de forma silenciosa. Sn tomar en cuenta los ruidos externos, reduce a la mitad el ruido percibido (-3db, respecto a la norma PIEK 71db maxi). La entrega silenciosa del hormigón (-6db) asegura además continuar la actividad de entrega de hormigones durante la noche, en medios urbanos, o en lugares cerrados.

El camión, en números

  • Reducción de emisiones de CO2 en un 96% con Bio metano + Energya (respecto a un camión cuba clásico/Diesel Euro VI)
  • Menos de 1 hora para recargar (sobre columna de recarga integrada)
  • 2 veces menos ruidoso que un motor tradicional
  • 75% menos de emisiones de partículas finas (respecto a un camión cuba clásico/Diesel Euro VI)
  • Recarga silenciosa: 10 dB de ruido emitidos
  • 150 km de autonomía
Reducción de emisiones de CO2 en un 96%
75% menos de emisión de partículas finas

Un diseño humano

“Más allá de la aventura tecnológica, es la aventura humana la que prevalece en este asunto. Es un proyecto que aúna interna y externamente. Permite hacer evolucionar la imagen de este sector y mostrar con acciones concretas que somos capaces de innovar e inventar”, subraya Philippe Givone, Presidente Director General de Jacky Perrenot (JP),  partner histórico de Vicat et leader europeo del transporte de mercancías por carretera con tecnología GNV. “Por encima de nuestros intereses individuales, compartir experiencias nos ha permitido encontrar soluciones para las generaciones futuras y el respeto a nuestro planeta. ¡Y es a la vez una bella imagen de lo que nuestro sector industrial es capaz de hacer”, refuerza Thierry Kilidjean, Director General de Iveco Francia. “El compromiso con Vicat en este proyecto común, nos anima a seguir en la misma dirección”, añade Xavier Jean, Director de operaciones en Cifa.

Con más de 2000 unidades fabricadas este año, el objetivo es disponer en 2018 de este tipo de camión cuba en una gran parte de la flota utilizada popr Béton Vicat.

Descarga el brochure del proyecto para más información.

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook