Eliminación de humedades capilares

Es posible eliminar humedades capilares, en reparaciones y en obra nueva, mediante el cemento PROMPT. Su composición mineralógica, similar a la de las cales, y su baja permeabilidad, hacen que el salitre sea retenido en el interior de la obra permitiendo a la vez que los muros transpiren y sean expulsadas la humedades.

Humedades capilares

La Humedad Capilar es la humedad que se presenta en las zonas bajas de las construcciones, en muros y paredes que están en contacto con el terreno.

La humedad capilar se debe a que los materiales de la construcción absorben el agua del terreno a través de la cimentación o muros. Ésta asciende por la red de capilares de los paramentos hasta alturas que dependerán del tamaño de los capilares, de su forma y estructura.

Las aguas que ascienden a través de los muros suelen contener minerales, sulfatos y cloruros. Las sales disueltas una vez alcanzan el exterior del muro pierden el agua por evaporación depositándose en el revestimiento en forma de cristales procediendo a su degradación. Aparecen eflorescencias de color blanco, se despegan los revestimientos del soporte, se levantan las pinturas y se generan olores.

tecnisec_humedad_capilar_2

Instrucciones de aplicación

EN OBRA NUEVA

  • Preparar un mortero con 1 parte en volumen de PROMPT, 1 de cal 2 partes de arena y pegar con él las dos primeras hiladas de ladrillos de la obra. Aplicar en ladrillos, termo arcilla, bloques,…

EN REPARACIONES DE OBRAS ANTIGUAS

  • Para evitar la aparición de manchas de salitre en paramentos no protegidos contra humedades capilares, empiece por sanear a fondo la zona donde aparecen las manchas y, al menos, otro medio metro alrededor, ya que una vez protegido las humedades tendrán tendencia a expandirse.
  • Prepare un mortero con 1 parte en volumen de PROMPT, 2 de cal y 4 de arena y aplique sobre soporte sano, limpio y húmedo en una capa de unos 2 centímetros.
  • Las humedades no desaparecen, siguen saliendo a través del mortero de PROMPT, pero el salitre queda retenido en el interior del paramento.
p_85_segunda_gallery_landscape
  • No reamasar tras el inicio de fraguado
  • Evite los excesos de agua
  • En bajas temperaturas, no usar por debajo de 2º C, sobre soporte no helado, y sin riesgo de helada en la jornada
  • En tiempo de calor: Evitar amasar a temperaturas superiores a 30º C y trabajar siempre con agua fría y conservar arena y cemento al abrigo del sol
  • Utilice guantes para proteger su piel del contacto con el cemento y aténgase siempre a las normas de seguridad en vigor. Lea las recomendaciones del fabricante.
  • Los soportes deben estar, siempre, limpios, saneados y húmedos.
  • Una vez iniciado el fraguado no agite mecánicamente la masa para evitar roturas de fraguado.

OTRAS APLICACIONES

Comentarios

comentarios