MOLDEO DE UNA CORNISA CON TERRAJA

Fabrique una cornisa sin molde. La virtud de esta técnica es que puede ejecutarse por extrusión gracias al uso de la terraja.

La puesta en obra puede hacerse « in situ » o en taller.

Gane tiempo usando este sistema de terraja que le explicamos en esta ficha.

PUESTA EN OBRA

>> Batidor eléctrico

>> Paleta

>> Regla

>> Terraja

>> Brocha, cubo

>> Vaporizador

>> Cemento natural Prompt (CNP)

>> TEMPO (retardatante)

>> Arena fina 0/1, arena gruesa 0/4

>> Polvo de m.rmol

>> Colorantes

>> Cal

CONSEJOS PREVIOS

Para realizar este tipo de moldeos se aconsejan 2 operarios: un encargado de hacer pequeñas amasadas con el batidor eléctrico y otro que aplica el mortero en el molde.

PREPARACIÓN DEL SOPORTE

  • Debe estar limpio, sin polvo y humedecido. Sobre soporte muy absorbente se aconseja mojar a fondo la víspera.
  • Cuando se trate de cargas importantes, pueden hacerse rellenos lanzando trozos de ladrillos o similares en la masa. Asimismo, es posible introducir estructuras de fijación con espárragos de acero inox o latín, o armaduras en los mismos materiales o fibra de vidrio.

PUESTA EN OBRA

La adherencia al soporte nace de una lechada  lanzada sobre el mismo.

La primera capa del cuerpo del moldeo  se aplica sobre la lechada cuando esta ha perdido manejabilidad por la succión del soporte, pero antes de que inicie el fraguado para lograr buena adherencia. Los morteros gruesos deberían aplicarse sobre el soporte a punta de paleta. Una vez se ha conseguido el espesor buscado se ha de pasar la terraja para eliminar los excesos de mortero. Después de cada pasada de terraja, se aplica una nueva capa de mortero, cuando la anterior ha perdido manejabilidad pero siempre antes de que se inicie el fraguado.

PUESTA EN OBRA DEL CUERPO DEL MOLDEO

Este es el mortero que hará el cuerpo de la cornisa. Con el fin de que la terraja al pasar no arranque demasiado mortero, se puede vaporizar agua sobre él antes de arrastrar la terraja.

El mortero fino de la primera capa de acabado servir. para espesores de 5mm como máximo con el fin de rellenar los eventuales huecos. Y puede ser coloreado con cal, polvo fino de mármol, óxidos o tierras. Su consistencia ha de ser muy manejable (cremosa) para que la terraja trabaje bien.

Para la segunda capa de acabado, un mortero aún más fino permitirá tapar los pequeños defectos, con consistencia más bien líquida, usando arena coloreada muy fina, filler o pigmentos, que darán el aspecto de color final. La función de ligante se conseguir. con cemento natural o cal, sola o en mezcla. El uso de ligante puro debe ser evitado para excluir riesgos de cuarteo.

CURADO

Sobre las paredes que vayan a quedar expuestas a la intemperie o el sol, es indispensable protejerlas, en fresco, con tela de yute húmeda, que no entre en contacto, durante 1 a 2 semanas.

Para lograr buena adherencia entre las capas sucesivas, aplique siempre fresco sobre fresco. El uso de dos terrajas de dimensión diferente facilita el trabajo: una de madera algunos milímetros menor que el perfil deseado para las primeras capas, y otra zincada de la dimensión exacta de la cornisa para las últimas pasadas.

  • No reamasar una vez iniciado el fraguado
  • Evita los excesos de agua
  • En clima frío: La temperatura mínima de empleo es de 2ºC sobre soporte no helado y sin riesgo de helada durante la jornada.
  • En clima caluroso: Evite amasar a temperaturas superiores a 30ºC. Trabaje con agua fría y conserve la arena al abrigo del sol.

*por cm de espesor y por m2

Capa de adherencia:

unos 11 kg de CNP

Cuerpo del moldeo:

unos 4 kg de CNP, para 8 litros de arena seca

1º acabado:

unos 7 kg de CNP, para 7 litros de arena seca

2º acabado:

unos 1,5 kg de CNP, 3,5 kg NHL, para 10 litros de arena seca

  • Fraguado rápido y regulable con Tempo
  • Resistencia a las aguas puras, ácidas y sulfatadas
  • Resistencia al agua de mar (NF P 15-317)
  • Excelente adherencia en todo tipo de soportes
  • Solución económica
  • Excelente durabilidad

1. En mortero de Prompt

  • Para la impermeabilización de estanques, depósitos, tuberías, cubas, fosas, bodegas húmedas o chorreantes y el perfilado de superficies curvas.
  • Para la reparación de estanques, depósitos y piscinas: retoques de revestimientos, reparación de fisuras, mamparos, hormigones alrededor de piezas para sellar. NB: resulta preferible utilizar arenas finas [0/1- o 0/2] para estas obras.
  • Para la construcción de ataguías y trabajos en las redes hidráulicas.

2. En hormigón de Prompt

  • Para todo tipo de obras sumergidas: refuerzos en paredes, pequeños terraplenes, fondos de registros…

3. En pasta pura

  • Únicamente para el sellado de escapes de agua y la reparación de fisuras sumergidas.

OTRAS APLICACIONES

Comentarios

comentarios