PIEZAS MOLDEADAS POR COLADO

Fabrique decorados moldeados originales con muy pocos moldes usando esta técnica ancestral. Con la rapidez de esta solución, es posible demoldear de 1 a 3 horas después del colado manteniendo una superficie con buen aspecto.

El moldeo es un arte y las distintas formas de ejecutarlo numerosas. Las dosificaciones, el tipo y granulometria de la arena, así como la manejabilidad son igualmente variadas.

En esta ficha le presentamos la práctica corriente de moldeo.

PUESTA EN OBRA

>> Batidor eléctrico

>> Molde elastómero

>> Cubo

>> Paleta

>> Pincel

>> Cemento natural Prompt (CNP)

>> Eventualemente superplastificante

>> TEMPO (retardante)

El esqueleto será función del volumen del moldeo y los áridos:

>> pequeñas piezas < 0.5 litros, una arena fina 0/0.5 a 0/1 mm o filler con o sin colorante para lograr la coloración deseada

>> piezas medianas de varios litros, usar la arena anterior más una arena gruesa de 0/4 mm con posibilidad de añadir colorante

>> piezas grandes > 5 litros, añadir una grava 4/8-10 mm

PREPARACIÓN DEL MOLDE

La superficie debe estar limpia, el uso de una cera adecuada puede mejorar el desmoldeo.

PREPARACIÓN DEL MORTERO

Un amasado con batidor eléctrico aporta la energía suficiente para lograr la manejabilidad deseada

Son necesarias varias etapas:

La capa externa, que aporta el aspecto externo, debe tener una consistencia cremosa y debería ponerse a pincel en el molde, con un espesor final que no sobrepase algunos milímetros. Con el fin de tener buena adherencia, la segunda capa debe aplicarse sobre esta « fresco sobre fresco »  (o sea, antes de empezar el fraguado)

La aplicación del mortero interior, que da cuerpo al moldeado, debe hacerse según el volumen:

  • Para pequeñas piezas volumen < 0,5 litros, usar el mismo mortero que para la capa externa con consistencia plástica.
  • Para piezas medianas de varios litros, los morteros gruesos deben colarse con consistencia plástica.
  • Piezas grandes > 5 litros, usar micro-hormigón consistencia plástica.

PUESTA EN OBRA

Tras el colado, la compactación se logra con una vibración ligera. Los excesos de mortero deben ser raspados. A partir del inicio de fraguado, no puede retocarse la superficie. No olvide colocar previamente, sobre mortero fresco, los eventuales elementos de fijación.

Con los moldes de forma compleja, difíciles de rellenar y que exijan mayor resistencia para el desmoldeo, es más conveniente usar un mortero más fluido. En cuyo caso, aportando superplastificantes se podrá reducir el ratio agua/cemento y mantener la fluidez necesaria. No todas la familias de superplastificantes son eficaces con el cemento natural Prompt, rogamos nos consulten antes. El uso de superplastificante exige estar más atento a la existencia de burbujas, ya que la vibración se reduce a un mínimo.

DESMOLDEO

Una pieza simple puede desmoldearse en 1 hora, una compleja puede llegar hasta 3 horas.

El tiempo de desmoldeo influye en el tono de la superficie. Un desmoldeo rápido, sobre todo en entorno húmedo, da un color más ocre. Mientras que un desmoldeo de varias horas da un tono más grisáceo. Estas variaciones de color se pueden atenuar usando filler o los pigmenos adecuados.

CURADO

Aunque las resistencias inmediatas son bastante altas, es muy conveniente aplicar un curado de dos semanas para que la superficie del mortero se hidrate correctamente y evitar superficie pulvurulenta o eventual fisuración. El curado es esencial para asegurar una buena durabilidad.

  • No reamasar una vez iniciado el fraguado
  • Evite los excesos de agua
  • En clima frío: La temperatura mínima de empleo es de 5ºC sobre soporte no helado y sin riesgo de helada durante la jornada.
  • En clima caluroso: Evite amasar a temperaturas superiores a 30ºC. Trabaje con agua fría y conserve la arena al abrigo del sol.
  • Fraguado rápido y regulable con Tempo
  • Resistencia a las aguas puras, ácidas y sulfatadas
  • Resistencia al agua de mar (NF P 15-317)
  • Excelente adherencia en todo tipo de soportes
  • Solución económica
  • Excelente durabilidad

OTRAS APLICACIONES

Comentarios

comentarios