Puente Thouaré-sur-Loire: el hormigón SmartUP de Vicat reduce el peso y el tiempo de trabajo a la mitad

JUNIO 2018

Fue fundamental el uso del hormigón SmartUP de Vicat, ultra reforzado con fibra de alto rendimiento (UHPFRC) para la renovación del histórico puente Thouaré-sur-Loire, ya que redujo a la mitad el peso de la estructura. La solución innovadora requirió solo seis meses de trabajo.

El importante trabajo de renovación requerido para el puente Thouaré-sur-Loire, construido en 1882, fue visto como un desafío. La falla en la impermeabilización de la cubierta la hizo peligrosa para los 10 500 vehículos que la cruzaban todos los días. Sin embargo, el puente rehabilitado se entregó en agosto de 2017 después de solo 6 meses de trabajo.

Los contratistas Jousselin, fabricantes de prefabricados a medida, y Bouygues TPRF, aceptaron el desafío y aceptaron nuestra propuesta de fabricar 220 losas prefabricadas con hormigón SmartUP, ultra reforzado con fibra de alto rendimiento (UHPFRC), El proceso consistió en romper y eliminar la cubierta del puente existente y colocar las nuevas losas en la estructura. Por último, se cementaron las juntas in situ con el mismo hormigón.

De tan solo 7 a 12 cm de espesor, la nueva plataforma hace que la estructura completa sea 1.500 toneladas mas liviana. El puente ahora tiene capacidad de carga de sobra para manejar el tráfico y, además, la posibilidad de ampliación futura para carriles en voladizo.

Anterior
Anterior

Millau Viaduct, a record-setting bridge