Alpenat UP

CEMENTO SULFOALUMINOSO RÁPIDO Y DURADERO

Desarrollado exclusivamente por Vicat, ALPENAT UP es un cemento sulfoaluminoso que cumple con los requisitos de formulación gracias a su aumento rápido de resistencia, su baja retracción, su resistencia a los sulfatos y su eco-responsabilidad.

  • ALPENAT desarrolla el doble de resistencia a la compresión a las 8 horas y muestra la mitad de retracción a los 28 días que el cemento Portland convencional. La ganancia de rendimiento es aún mayor cuando ALPENAT se utiliza en sinergia con el cemento Portland durante la formulación de hormigón, morteros, adhesivos y placas de cemento.

  • ALPENAT tiene muy buena resistencia a los ambientes agresivos (en particular ácidos y sulfatos) ya los ataques biogénicos.

    ALPENAT permite la inertización y encapsulación de metales pesados.

  • ALPENAT se obtiene a partir de materias primas locales y tras cocción a menor temperatura que el cemento Portland convencional.

Video de Aplicación

En este vídeo se utiliza cemento ALPENAT para la restauración rápida de una carretera. Se han utilizado diferentes formulaciones de hormigón a base de cemento ALPENAT.

Sustitución de 10 000 m² de pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Sabiha Gökçen (Turquía). La obra completa duró 6 meses, trabajando de noche y sin cerrar el aeropuerto gracias al uso del cemento natural PromptUP de secado rápido y AlpenatUP.

Beneficios según aplicación

  • OBRA MENOR

    ALPENAT es un componente de elección para reemplazar el cemento con alto contenido de alúmina.

    Velocidad: ALPENAT tiene un alto índice de ye'elimita, una fase mineral que le da al producto final un rápido aumento de la resistencia.

    Estabilidad: el bajo índice de anhidrita residual y cal libre de ALPENAT permite formulaciones más precisas y estables en el tiempo.

  • TRABAJOS ESPECIALES

    ALPENAT está recomendado para entornos agresivos, como redes de saneamiento, depuradoras, plantas de metanización, etc.

    Durabilidad: ALPENAT tiene una gran resistencia a los ambientes agresivos (en particular ácidos y sulfatos), pero también a los ataques biogénicos, a menudo implicados en la degradación del hormigón.

    Alpenat, estación depuradora de aguas residuales, red de saneamiento, Alpenat CK, Alpenat R²

    Facilidad de uso: los tiempos de fraguado, el aumento de resistencia, la reología de los morteros a base de ALPENAT son fácilmente ajustables.

  • REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS

    ALPENAT está recomendado para la recuperación de sedimentos y materiales reactivos.

    Eco-responsable: ALPENAT tiene una baja huella ambiental durante su fabricación y permite producir, de forma rápida e in situ, elementos prefabricados que valorizan residuos.

    Alpenat, cemento sulfoaluminoso y recuperación de áridos reciclados de la deconstrucción

    Desempeño: los elementos contaminantes (principalmente plomo y zinc) son capturados y no degradan las características de los hormigones formulados con ALPENAT.

  • CARRETERAS

    Sin mayor modificación de la mezcla, ALPENAT reemplaza parte del cemento Portland y permite formular hormigones innovadores con una rápida puesta en servicio.

    Productividad: un hormigón formulado con ALPENAT ahorra hasta un día en la vuelta al servicio respecto al hormigón convencional.

    Alpenat, formulación innovadora de hormigón, conexión tranvía-autobús, carreteras

    El trabajo adicional (juntas, marcas en el suelo) se puede realizar rápidamente. ALPENAT también se recomienda para uso en climas fríos (< 5°C).

    Estética: los fenómenos de contracción suelen generar grietas. Son compensados por ALPENAT.

  • LA PERICIA DE VICAT

    Nuestra mina de Usclades (Hérault) asegura una calidad duradera y estable de la bauxita, materia prima clave de ALPENAT.

    El sitio piloto de Vicat en Chambéry (Saboya) permitió probar 100 clinkers diferentes antes del desarrollo final de ALPENAT.

    La planta de cemento de Vicat en Saint-Egrève (Isère) está industrializando el proceso. Una herramienta de producción de alto rendimiento, también produce ULTIMAT.

    El Centro Técnico Louis Vicat en Isle d'Abeau (Isère), centro de referencia para los cementos sulfoaluminosos, asiste a los clientes en su trabajo de formulación. ALPENAT está protegido por 2 patentes de “proceso” y 4 patentes de “producto”.

En abril de 2018, la base de la fuerza aérea de Vouziers-Séchault en el noreste de Francia fue el escenario de un ejercicio de entrenamiento para la reparación rápida de pistas utilizando el hormigón especial Q-Flash de Vicat.