Vicat presenta el primer camión hormigonera ecológico del mundo

Reducción de emisiones de CO2 en un 96% y un motor silencioso, ésta es la hazaña técnica lograda con el primer camión hormigonera ecológico de alto rendimiento del mundo, presentado por Vicat el pasado 14 de septiembre en París.

El grupo Vicat, profundamente comprometido desde hace años con el cambio energético, centra hoy sus reflexiones en el transporte de hormigones eco-responsable y el uso de energías alternativas al motor diésel en los camiones cuba tradicionales. Después de tres años de trabajos, el Proyecto Oxygène gracias a dos tecnologías que nunca antes habían ido juntas: la motorización Iveco de gas natural para vehículos (GNV), y la hormigonera híbrida de Cifa Energya.

La conservación del Medio Ambiente

El Proyecto Oxygène nace de la voluntad de conciliar el transporte y el medio ambiente. El Gas Natural para Vehículos (GNV) se ha por tanto impuesto como una opción aventajada. Usado como combustible, permite luchar de forma eficaz contra el calentamiento global, emitiendo un 20% de CO2 menos que la gasolina. El bio-metano o bio-GNV es aún más ecológico; producido a partir de restos orgánicos, este bio-gas depurado tiene exactamente las mismas propiedades que el gas natural, permitiendo reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero, comparado con la gasolina o el gasóleo. Recurrir al bio-GNV permite reducir hasta un 96% las tasas de emisión de CO2 y hasta un 92% las de partículas finas. A diferencia de los camiones cuba tradicionales, en los que el movimiento se genera mediante un sistema hidráulico, la hormigonera Cifa Energya se activa con un motor eléctrico alimentado por baterías de litio. Estas, se recargan en fase de transporte y también en las frenadas, gracias al sistema KERS (Kinetic Energy Recovery System). Además, pueden recargarse enchufadas a la red eléctrica. Con una columna de recarga integrada se tarda menos de 1 hora, y unas 4 horas recargando desde una toma clásica de red industrial (380V).

Esta cuba de nueva generación reduce a la vez las molestias sonoras y las emisiones de gas por el escape. El amasado autónomo mediante la batería eléctrica ofrece además la posibilidad de descargar el hormigón de forma silenciosa. Sn tomar en cuenta los ruidos externos, reduce a la mitad el ruido percibido (-3db, respecto a la norma PIEK 71db maxi). La entrega silenciosa del hormigón (-6db) asegura además continuar la actividad de entrega de hormigones durante la noche, en medios urbanos, o en lugares cerrados.

Anterior
Anterior

3D printing: impresión 3D de hormigón in situ

Siguiente
Siguiente

Geste D’Or 2014: 3 Premios a proyectos realizados con Cemento Natural Vicat Prompt