Hadlow Tower: Restauración con cemento natural

HISTORIA

Hadlow Tower, conocida localmente como May’s Folly, es una torre gótica victoriana construida en 1838 para la familia Barton-May y diseñada por G. Ledwell Taylor. De base octogonal, con sus 64m de altura es una de las torres más grandes de Gran Bretaña.

La torre, que está clasificada de GRADO I, como Edificio de interés excepcional fue dañada gravemente en la gran tormenta de 1987, y la cúpula tuvo que eliminarse en 1996. El los años siguientes, el estado de la torre empeoró rápidamente. Con el fin de conseguir alguien que financiara el proyecto de restauración, en julio de 2006, el consejo de la ciudad anunció que emitirían una orden de compra obligatoria (CPO). Este CPO fue confirmado en marzo de 2008 por el Secretario de Estado de Cultura, con planes para que el consejo tomara posesión de la Torre y la transfiera al Vivat Trust a finales de 2009 para que realizara los trabajos de reparación y restauración.

La restauración de la torre, incluida la sustitución de la linterna, se inició en febrero de 2011, cuya finalización estaba prevista para septiembre de 2012. El proyecto fue financiado con subvenciones de English Heritage y Heritage Lottery Fund.

La restauración se completó en febrero de 2013, y en octubre de ese mismo año, la restauración de la torre fue reconocida cuando el Vivat Trust y el Save Hadlow Tower Action Group (SHTAG) ganaron el Lloyd-Webber Angel Award. Un año más tarde, en septiembre de 2014, el proyecto fue preseleccionado para los Kent Design Awards.

Hadlow Tower

Arquitecto original: George Ledwell-Taylor

Año de construcción: 1852

Restauración

Año: 2011-2013

Cliente:  The Vivat Trust

Community Group: Save Hadlow Tower Action Group

Arquitecto: Thomas Ford & Partners

Project Manager: Greenwood Projects Ltd

Contratista: Mansell Construction Services Ltd

Especialista sub-contratista: Paye Stonework & Restoration Ltd

TRABAJANDO CON CEMENTO NATURAL

En mayo de 2006, la firma Thomas Ford & Partners Architects (TFP), encargados del proyecto de restauración de Hadlow Tower, solicitó a Vicat asistencia técnica para llevar a cabo el proyecto.

Se inició una cooperación con TFP y Simon Swann, conservador y especialista en la reparación del cemento romano.

Aspectos a considerar antes de iniciar el proyecto de restauración:

  • Analizar las condiciones meteorológicas durante la duración del proyecto
  • Identificar las diferentes aplicaciones del cemento natural
  • Diseñar los morteros, hormigón y molduras
  • Hacer pruebas insitu

ESTADO DE LA TORRE ANTES DE LA RESTAURACIÓN

PASOS A SEGUIR

1. Confirmar que el mortero histórico utilizado en la torre fue un cemento natural.

Un Laboratorio de Investigación Geomaterial fueron los encargados de realizar el análisis petrográfico. El microscopio electrónico identificó que el cemento existente es un cemento natural con un índice hidráulico de cobre y un índice de cimentación de eckel. El análisis determinó que el cemento se fabricó a baja temperatura.

2. Analizar las características técnicas del antiguo mortero.

  • Sílice soluble: da el potencial de la hidraulicidad y es una herramienta para determinar la proporción de cemento.
  • Densidad: el volumen de espacio vacío dentro del mortero.
  • Porosidad total al agua: porosidad accesible al agua.
  • Absorción de agua: capacidad del mortero para absorber y liberar agua.
  • Tamaño del árido: para usar el mismo tipo de arena.

3. Formulación del nuevo mortero con adaptabilidad.

La porosidad al agua y la absorción de agua están en función de la densidad. El análisis microscópico demuestra que hay una gran cantidad de áridos deteriorados lo que aumenta la porosidad y disminuye la densidad. Por lo tanto, la porosidad original era menor y la densidad original era mayor.

Debido a la carbonatación del CSH, el valor original de la sílice soluble era mayor, por lo tanto, la dosis de aglomerante es mayor.

NUEVO MORTERO: ESPECIFICACIONES Y COMPOSICIÓN

4. Realizar pruebas de aplicación con los operarios.

En marzo de 2007, en la pared del patio del establo del castillo, se realizaron ensayos, que tenían como objetivo principal validar las mezclas de mortero diseñadas por Vicat.

CONCLUSIONES FINALES

Después del análisis y antes de empezar a trabajar, el arquitecto dispone de nueve tipos principales de mortero:

  • Tres capas para el acabado,
  • Tres capas de base del moldeo insitu,
  • Mortero de relleno y de acabado para trabajos vertidos en molde,
    Se preparó una especificación detallada para el material y la mano de obra.

Capacitación de los operarios
En diciembre de 2009 se realizó un taller en PAYE (Dartford), bajo la supervisión de Vicat, para enseñar a los contratistas y arquitectos del proyecto, que carecían de experiencia en este ámbito, a trabajar con el cemento natural y su aplicación.

RESTAURACIÓN

Proceso de moldeo con terraja

El video muestra el restablecimiento de una cornisa moldeada utilizando la técnica tradicional de la terraja, trabajo completado en sólo 3 horas demostrando las propiedades de fraguado rápido del cemento natural prompt.

Proceso de restauración sobre superficies erosionadas o dañadas

La aplicación de las tres capas en “fresco sobre fresco“, sin esperar al fraguado entre capas, permite una rápida ejecución de la tarea, incluso en un clima frío.

Proceso de moldeo por vertido

Resultado: Antes y Después

¿Has visitado este proyecto? ¿Estuviste involucrado en su restauración? ¿Conoces algún proyecto similar?.. Deja tus comentarios y aportes sobre el tema.

Comentarios

comentarios

Síguenos en Facebook