Vivienda Unifamiliar de Hormigón de Cáñamo en los Alpes franceses

¿Por qué cáñamo?

Arbusigny es una población en la región de Auvernia-Ródano-Alpes, de clima oceánico con influencia continental, donde la máxima en verano es de 23ºC y la mínima en invierno de -3ºC, y una humedad relativa en torno al 50-80% todo el año.

La sensación de confort solo se consigue dentro de ciertos límites de temperatura y humedad relativa. Por encima o por debajo de ellos se siente malestar. Y eso es precisamente lo que se consigue en una vivienda aislada con cáñamo, una sensación de confort todo el año.

El aislamiento térmico mantiene la temperatura interior dentro de límites agradables al cuerpo humano.

La permeabilidad al vapor de los muros hace que el nivel de humedad relativa se mantenga entre 30-60% aportando sensación de frescor. Las estancias transmiten a través de los muros excesos de humedad y malos olores.

En climas templados se consigue calentar la vivienda con medios “mínimos” que son usados muy pocos días al año. El aire acondicionado para generar frío deja de ser necesario.

En climas extremos, los medios necesarios han de tener menos de un 50% de la potencia que se necesitaría en obras tradicionales, y las horas/días de uso se reducen en al menos un 50%.


Detalles del Proyecto

Empresa:
MTTB – 4 Chemin de fontanelle – 25430 CHAZOT
M.Mougey – Portable : 06 73 53 77 27 – WWW.MTTB25.FR

Lugar y Fecha de construcción:
Arbusigny (74), junio de 2010


Proceso constructivo

El cáñamo es una planta leñosa anual de la familia de las cannabináceas. Desarrolla en unos meses (abril a septiembre) un tallo que tiene de 1,50 a 3,50 m de altura. Gracias a este rápido crecimiento, el cáñamo produce una masa vegetal importante, absorbiendo y almacenando una cantidad considerable de CO2 por fotosíntesis. El crecimiento de una tonelada de paja requiere la absorción de, aproximadamente, 1,7 toneladas de CO2 y libera (en volumen) otro tanto de oxígeno. Una hectárea de cáñamo absorbe, durante el crecimiento de la planta hasta su madurez, entre 10 y 15 toneladas de CO2 .

El cáñamo está compuesto por el grano (cañamón), utilizado como aceite alimentario y como alimento para animales, y el tallo o paja.

La paja es tratada para separar la fibra proveniente de la corteza (utilizada para pasta de papel, materiales compuestos plásticos y como lana aislante) de la cañamiza, procedente de la parte leñosa del tallo.

El Granulado Cáñamo para Construcción se obtiene a partir de la cañamiza por desmenuzado. Sus principales características son:

  • Su ligereza: densidad aparente de 100 a 110 kg/mÑ,

  • Su poder aislante: coeficiente de conductividad térmica de 0,048 W·m-1 ·K-1 ,

  • Su capacidad de absorción de agua: hasta 4 veces su peso en agua en un minuto.

El Granulado Cáñamo para Construcción utilizado por Vicat en esta obra está fabricado por la sociedad La Chanvriere de l’Aube (10) .

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Viviendo en un espacio construido con cáñamo, los virus, bacterias y los hongos, tienen dificultades para proliferar contribuyendo a mejorar la salud de las personas.

Al tratarse de un material transpirante, no retiene humedades, libera tanto el agua como el vapor de agua, y consigue que las estancias estén continuamente reciclando el aire y expulsando la humedad y los malos olores.

CONFORT Y BIENESTAR

La sensación que se obtiene con el uso del cáñamo es de confort absoluto, una sensación de bienestar y comodidad imposible de conseguir con otros métodos de construcción.

La absorción de ruidos externos llega a reducir hasta 44 dB.

El cáñamo, a diferencia de otros materiales como el serrín de madera, no desprende polvo, por lo que no entra en contacto en el aire y por tanto, no produce alergías.

AHORRO ENERGÉTICO

Resistencia térmica e inercia térmica se suman para mantener temperaturas agradables y soportables a lo largo de las estaciones.

DURABILIDAD

Los componentes de los bloques de cáñamo garantizan la durabilidad de las obras en el tiempo.

La cal carbonata vuelve a convertirse en piedra con el tiempo, sigue absorbiendo CO2 de la atmósfera y permanece inalterable a lo largo de los siglos. Obras hechas con cal hace 5.000 años permanecen intactas.

La cañamiza no contiene proteína, por lo que los roedores no lo atacan.

Además, no se pudre y tiene la más alta clasificación de resistencia al fuego y a los temblores sísmicos.

Anterior
Anterior

Mobiliario urbano: Jardineras con módulos de nidificación para acoger a las abejas salvajes

Siguiente
Siguiente

La Restauración de una Villa Morisca del siglo XIX: Villa Casamaures