Reparación de piedras

Restaure marcos de puertas y ventanas, esquinas de casas con piedras naturales o aparentes en los muros con un cemento natural Prompt adaptado. Repare incluso piedras blandas como tobas o calizas, así como piedras en medios agresivos, expuestas al agua de mar o en medios agro-alimentarios, con un mortero de cemento natural Prompt que imita y respeta la piedra local. El arte de imitar la piedra local con cemento natural Prompt se practica desde hace más de 150 años.

PUESTA EN OBRA

Equipo

  • Para la puesta en obra: clavijas, reglas o listones, nivel, gaveta, paleta, lengua de gato, puntero, talocha, (y eventualmente batidor eléctrico).

  • Para el acabado, según la opción deseada: alisador, paleta, esponja, raspador, brocha, ...

Materiales

  • Cemento natural Prompt (CNP)

  • TEMPO (retardante)

  • Arena de enlucido 0/2 mm

  • Colorantes y cal, si necesario

Dosificación:

Tiempos de fraguado:

Consejos previos:

Color: de color ocre natural (que aparece al cabo de varios días).

Para cambiar el color se puede:

→ Añadir colorantes, de preferencia naturales pues son más duraderos, ocre amarillo o tierra de siena para virar al amarillo (ej. piedras doradas), ocre rojo, tierra de Umbría para oscurecer (ej. calizas de Savoya con además algo de colorante verde)

→ Mezclar con cal para aclarar la mezcla.

→Jugar con el color de la arena (los finos) o los componentes de la arena (ej. mica para incorporar reflejos brillantes).

Textura: dependerá del tratamiento elegido para imitar el aspecto original de la piedra: las superficies pueden ser alisadas, raspadas (aspecto de piedra natural), picadas con martillo de punta, pasadas con esponja, barridas, cepilladas, talladas, … (tras el fraguado) o pasadas con ácido o abujardadas (24 horas).

Preparación del soporte (la piedra a reparar):

  • Localice las zonas hundidas, sanear y limpiar.

  • Mojar de manera abundante, el soporte ha de estar bien mojado sin llegar a chorrear.

  • Aplique, eventualmente, una lechada de cemento natural Prompt justo antes de poner el enlucido.


Preparación del soporte: Piedra muy blanda

→ Cuando se prepara la piedra, es posible que en parte se deshaga en contacto con el agua. En tal caso, aplicar directamente una lechada de cemento natural Prompt (con aditivado o no con una resina (látex): el fraguado semi rápido disminuye ese efecto al mojar el soporte).

→ Dosificar el enlucido conforme al § «piedra muy blanda» precedente. Luego, para lograr el color adecuado, se puede poner sea una de decoración (dosificación piedra blanda arriba) sea una lechada.


Preparación del mortero:

  1. Mezclar en seco el cemento natural Prompt, eventualmente la cal y/o el colorante, la arena y el retardante de fraguado TEMPO pala lograr una mezcla homogénea.

  2. Añadir el agua y amasar hasta conseguir un mortero homogéneo y de consistencia plástica.


Puesta en obra:

→ Apretar con fuerza el enlucido, sobre todo en la periferia, para tener buena adherencia. Quitar los excesos antes del fraguado.

Nota: Si ha de colocar un espesor importante, hágalo en varias capas, «fresco sobre fresco»: cada capa ha de colocarse cuando la anterior deja de ser manejable por succión del soporte, pero antes de que empiece a fraguar para conseguir la mayor adherencia.


Acabado:

Trate la superficie (textura) según haya elegido en los ensayos previos:

  • Para conseguir aspecto de piedra natural raspe toda la superficie de forma homogénea.

  • Para lograr un aspecto de piedra tallada, deje un margen alisado en la periferia de 1 a 2 cm.

Aplicar con paleta y talocha.

 

Video paso a paso de rejuntado de muro de piedra:

Anterior
Anterior

Reparación de molduras de los siglos XIX y XX

Siguiente
Siguiente

Reparación de hormigones