Piezas moldeadas por colado

Fabrique decorados moldeados originales con muy pocos moldes usando esta técnica ancestral. Con la rapidez de esta solución, es posible moldear de 1 a 3 horas después del coulado manteniendo una superficie con buen aspecto.

El moldeo es un arte y las distintas formas de ejecutarlo numerosas. Las dosificaciones, el tipo y granulometria de la arena, así como la manejabilidad son igualmente variadas. En esta ficha le presentamos la práctica corriente de moldeo.

PUESTA EN OBRA

Equipo

  • Batidor eléctrico

  • Molde elastómero

  • Cubo

  • Paleta

  • Pincel

Materiales

  • Cemento natural Prompt (CNP)

  • TEMPO (retardante)

  • Eventualmente superplastificante

El esqueleto será función del volumen del moldeo y los áridos:

  • Pequeñas piezas ‹ 0.5 litros, una arena fina 0/0.5 a 0/1 mm o filler con o sin colorante para lograr la coloración deseada.

  • Piezas medianas de varios litros, usar la arena anterior más una arena gruesa de 0/4 mm con posibilidad de añadir colorante.

  • Piezas grandes › 5 litros, añadir una grava 4/8-10 mm

Dosificación:

Tiempos de fraguado:

Preparación del molde:

La superficie debe estar limpia, el uso de una cera adecuada puede mejorar el desmoldeo.

Preparación del mortero:

Un amasado con batidor eléctrico aporta la energía suficiente para lograr la manejabilidad deseada.

Son necesarias varias etapas:

La capa externa, que aporta el aspecto externo, debe tener una consistencia cremosa y debería ponerse a pincel en el molde, con un espesor final que no sobrepase algunos milímetros.

Con el fin de tener buena adherencia, la segunda capa debe aplicarse sobre esta « fresco sobre fresco » (o sea, antes de empezar el fraguado).

La aplicación del mortero interior, que da cuerpo al moldeado, debe hacerse según el volumen:

> Para pequeñas piezas volumen ‹ 0,5 litros, usar el mismo mortero que para la capa externa con consistencia plástica.

> Para piezas medianas de varios litros, los morteros gruesos deben colarse con consistencia plástica.

> Piezas grandes › 5 litros, usar microhormigón consistencia plástica.

PUESTA EN OBRA:

Tras el colado, la compactación se logra con una vibración ligera. Los excesos de mortero deben ser raspados. A partir del inicio de fraguado, no puede retocarse la superficie. No olvide colocar previamente, sobre mortero fresco, los eventuales elementos de fijación.

Con los moldes de forma compleja, difíciles de rellenar y que exijan mayor resistencia para el desmoldeo, es más conveniente usar un mortero más fluido. En cuyo caso, aportando super-plastificantes se podrá reducir el ratio agua/cemento y mantener la fluidez necesaria. No todas la familias de super-plastificantes son eficaces con el cemento natural Prompt, rogamos nos consulten antes. El uso de super-plastificante exige estar más atento a la existencia de burbujas, ya que la vibración se reduce a un mínimo.

Desmoldeo:

Una pieza simple puede desmoldarse en 1 hora, una compleja puede llegar hasta 3 horas. El tiempo de desmoldeo influye en el tono de la superficie. Un desmoldeo rápido, sobre todo en entorno húmedo, da un color más ocre. Mientras que un desmoldeo de varias horas da un tono más grisáceo. Estas variaciones de color se pueden atenuar usando filler o los pigmentos adecuados.

Curado:

Aunque las resistencias inmediatas son bastante altas, es muy conveniente aplicar un curado de dos semanas para que la superficie del mortero se hidrate correctamente y evitar superficie pulverulenta o eventual fisuración. El curado es esencial para asegurar una buena durabilidad.

Anterior
Anterior

Moldeo de una cornisa con terraja

Siguiente
Siguiente

Fijaciones de tejas, crestas, orillas, ejecución de uniones, caballetes o apoyos.