BathyReef - Impresión 3D en gel

¿Qué hay en el fondo de nuestros océanos?

BathyReef, liderado por Mio, CNRS e Ifremer están tratando de responder a esta pregunta. “El proyecto consiste en sumergir un colonizador a una profundidad de 2.400 m, frente a Toulon. Este elemento servirá, por un lado, como soporte de la biodiversidad. Y por otro lado, soporte para el robot BathyBot, encargado de realizar fotografías bajo el agua y así estudiar la biodiversidad y la bioluminiscencia.

“A esta profundidad, el suelo está cubierto de sedimentos. Para evitar levantarlos y perturbar los disparos, el robot puede subirse al arrecife y dejar caer el sedimento. La libertad de forma que ofrece la impresión 3D hizo posible crear un elemento biomimético. De hecho, BathyReef retoma la estructura arbórea fina y particular de las esponjas marinas.“Utilizamos nuestro Bfup SmartUp que reduce considerablemente la cantidad de hormigón gracias a su alto rendimiento. Hicimos unos quince módulos ensamblados sobre una losa de hormigón.’’

Misión EMSO-WL

En el contexto de las actividades del EMSO Western Ligurian Sea (EMSO-WL), el observatorio submarino ubicado a 2500 m en el mar Mediterráneo, y 40 km al sur de Toulon, está llevando a cabo la misión EMSO WL Cruise que finalizó en febrero de 2022.

La misión la lleva a cabo el buque oceanográfico “Pourquoi pas?” operado por Ifremer y el objetivo es desplegar nuevos dispositivos de observación además de la línea ALBATROSS y el MII (Instrumented Interface Module) ya existentes.

Entre las novedades más relevantes, se encuentra el BathyBot, un robot submarino que se incorporará al sitio del observatorio durante varios años. En concreto, BathyBot realizará los análisis biológicos y ambientales mediante sus sensores y cámaras, para estudiar la dinámica biogeoquímica y la biodiversidad. Gracias a una cámara hipersensible, BathyBot se interesará en particular por la bioluminiscencia para comprender mejor el entorno de las profundidades marinas.

En el fondo del océano, BathyBot estará conectado al SJB (Scientific Junction Box, desarrollado por Ifremer) cuya función es suministrar energía y conexión a Internet a los instrumentos del sitio. El SJB está alojado en la infraestructura del telescopio de neutrinos KM3NeT establecida por el LSPM.

BathyBot se unirá al fondo con BathyReef, un arrecife artificial, biomiméticamente inspirado en Lab Rougerie+Tangram y fabricado por Vicat.

photo credit: ©D. Guillemain


Detalles del Proyecto

Año de fabricación: 2019

Lugar: Côte Agathoise (Francia)

Inspirado y desarrollado por ROUGERIE+TANGRAM

Fabricado por Vicat

Partners: Seaboost Artificial Reefs y XtreeE

Otros Partners: CNRS, Fondation Jacques Rougerie, Institut méditerranée d’Océanologie (Mio), Ifremer, Soliquid, Tangram Architectes, Treex, Vicat


Proceso de Fabricación: Impresión 3D en gel

La impresión se realizó con la técnica innovadora de Soliquid, una técnica que imprime hormigón suspendido en una matriz de gel. Este proceso permite la impresión de forma libre sin el uso de soportes, por lo que se pueden conseguir formas muy complejas con ahorro de material, respondiendo así a los desafíos que enfrentan las técnicas de fabricación aditiva existentes.

Gracias al hormigón desarrollado por Vicat de alta resistencia y fraguado rápido es posible realizar estructuras muy finas y resistentes. Además, al tratarse de un hormigón que resiste el ataque químico, es resistente sumergido en agua salada, no se deshace y por tanto no contamina el agua.

Solidquid

photo credit: ©D. Guillemain

Primer test sumersión en octubre 2020 del BatyBot + BathyReef

¿Quieres seguir el proyecto?

Sigue toda la misión EMSO WL en el siguiente enlace: https://www.mio.osupytheas.fr/en/seas-and-oceans-global-change/emso-wl-bathycruise

No te pierdas los descubrimientos de BathyBot en su cuenta de Twitter @BathyBot.

Anterior
Anterior

Restauración de estanques del siglo XVII en el Palacio de Vaux-le-Vicomte (Francia)

Siguiente
Siguiente

Cubas de vino