Cubas de vino

Por qué elegir hormigón para tus cubas

Los enólogos utilizan una variedad de materiales para sus cubas, cada uno con sus ventajas y desventajas. La mayor ventaja de usar hormigón, es que aporta una gran inercia térmica, lo que aporta estabilidad al vino.

Para un vino tinto, la temperatura en el tanque de fermentación está entre 25° y 30°C, mientras que para un vino blanco o rosado, las temperaturas en los tanques generalmente están entre 12° y 18°C. Durante la fase de almacenamiento, las temperaturas en el depósito varían según las características del vino.

La ventaja de las tinas de hormigón es su efecto regulador, la tina puede almacenar el vino a la temperatura adecuada y de manera constante. Una cuba de hormigón se pueden utilizar como cuba de vinificación y también como cuba de almacenamiento.

Además, facilita una mejor micro-oxigenación, técnica que consiste en introducir una cantidad muy pequeña de oxígeno en el vino para suavizar y estabilizar los taninos del vino. Gracias al material naturalmente poroso del hormigón, esta técnica opera lenta y de manera constante para un proceso de vinificación respetuoso.

El hormigón es un material duradero y neutro que además, tiene una vida útil muy larga, muy superior al de las tinas de acero inoxidable. El único inconveniente es la limpieza que sigue siendo difícil, pero esto queda solucionado usando cemento natural prompt como recubrimiento interior, que no altera el vino.

Proyecto

La  cuba está fabricada con hormigón corriente, pero revestida interior y exteriormente con mortero de Prompt. Eso garantiza la durabilidad en el tiempo y la no contaminación del vino con cemento. El vino ataca a los hormigones hechos con Portland y los residuos van a parar al vino.


Detalles del Proyecto

Año: 2016


¿Quieres saber como reparar cubas de vino antiguas de hormigón? ¿Y cómo fabricar cubas de vino con un material duradero y ecológico?


Anterior
Anterior

BathyReef - Impresión 3D en gel

Siguiente
Siguiente

Reparación de grietas en las piscinas de L'Oceanogràfic de Valencia (España)