Reparación de grietas en las piscinas de L'Oceanogràfic de Valencia (España)

Espacio: L’Oceanogràfic

L’Oceanogràfic es un complejo obra de los arquitectos Félix Candela y José María Tomás Llavador, y los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, donde se representa los diferentes hábitats marinos (mares y océanos) en una superficie de unos 110.000 m². Se encuentra situado en la zona este de la ciudad de Valencia (España), integrado dentro del complejo conocido como Ciudad de las Artes y las Ciencias. Fue inaugurado el 14 de febrero de 2003 y es el acuario más grande de toda la Unión Europea.

Motivaciones para la reparación: ¿Por qué se producen grietas?

Generalmente las grietas son una consecuencia de haber utilizado resinas epoxy en la construcción de embalses y piscinas. Con el cambio de temperatura las resinas hacen retracción y se forman grietas. Sería posible reparar esas grietas con más epoxy, pero para ello, habría que vaciar el tanque, lo que supone parar la atracción durante un tiempo y mayor gasto. Si se hubieran construido con un material con una retracción baja, como el cemento natural prompt, esto no ocurriría.

El Proyecto: Consideraciones a tener en cuenta antes de empezar

Era necesario reparar diferentes tanques de exposición y, también, fijar elementos ornamentales, por lo que había gran variedad de tonos que se debían conseguir.

Además, había que evaluar la toxicidad y los tiempos de endurecimiento.


Detalles del Proyecto

Año intervención: 2018

Cliente: Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A y Avanqua Oceanográfic – Ágora S.L

Designer: Avanqua

Site management: Jorge Vicente, Director Instalaciones y Mantenimiento de Avanqua Oceanogràfic S.L.


Reparación: Mortero

Para el mortero, al tratarse de tanques de agua de mar, se recomendó utilizar solamente cemento Prompt, sin mezclar con cal. De esa manera, hay garantía total de resistencia al ataque químico, mientras que mezclado con cal se pierde algo de resistencia. Y arenas de sílice, ya que las de carbonato clásico son menos resistentes.

La obra se realizaría en zona sumergida, sin vaciar el tanque, lo que supone una pérdida de cemento en el momento de la aplicación. En estos casos, se recomienda aumentar la dosis, la mezcla, a partes iguales en volumen que equivale una parte de cemento por dos partes de arena (en peso). Se podría hacer con cemento puro, pero el color sería ocre.

Se recomienda también, sustituir un 20% del agua de amasado por latex, para obtener una masa más fluida y fácil de aplicar con menos agua.

Reparación: Método propuesto

El amasado se hace fuera del agua, con el mínimo de agua posible. Una vez amasado, se envuelve el mortero en plástico fino y se traslada al punto de instalación bajo al agua. En ese momento se quita el plástico, solamente por el lado que va a aplicarse en la obra, y se coloca. Una vez haya endurecido se quita el resto del plástico y se retira.

Aunque endurece rápidamente, unos 2 minutos desde que entra en contacto con el agua, durante los 15 minutos siguientes es posible manipular ligeramente la superficie. Se puede raspar, cincelar o deformar la superficie para lograr la textura o forma que esté buscando. Se pueden usar raspadores, punzones, cinceles, … cualquier objeto metálico.

Toxicidad y contaminación

La contaminación se origina en dos momentos. Primero en la instalación, antes de que fragüe el cemento, y eso es mínimo si se trabaja con un plástico de protección cubriendo la mezcla. Luego, en el momento de dar a la superficie el aspecto deseado, se generan residuos pero no son constantes, basta con recoger y limpiar.

Tiempo de fraguado

A 20 ºC se dispone de 2 minutos desde el instante en que agua y cemento entran en contacto; en ese momento se inicia el fraguado y no debe agitarse la mezcla mecánicamente porque se rompe el fraguado, deja de ser cemento y no sirve para nada. Por eso motivo, recomendamos el uso de retardante, 2 minutos es muy poco tiempo cuando hay que sumergirse en el agua a cierta distancia. El retardante TEMPO es ácido cítrico, por lo que no contamina ni tiene efectos nocivos.

Uso de colorantes

Añadir colorantes a los morteros y hormigones de Prompt no crea ningún problema ni tiene efectos negativos de ningún tipo, sirven los mismos colorantes que se usan para cementos y cales corrientes en proporciones similares.

Las mezclas con colorantes han de probarse antes, fuera del agua, y siempre hay que tener en cuenta que el color definitivo no es visible hasta 24 horas después de haber fraguado. Se deberán hacer varias pruebas con diferentes proporciones hasta encontrar el color deseado.

De forma natural el cemento Prompt tiene un color ocre claro similar al de la piedra caliza, para poder cambiar de color el primer paso es hacer más claro ese color natural. Eso se consigue usando áridos de color blanco. La proporción, en peso, sería de 1 parte de cemento por 1,5 de árido (a consultar si se trata de aplicaciones especiales o en medios agresivos). Si el nivel de blancura no fuera suficiente para lograr el color deseado mediante colorantes, podemos seguir aclarando el color mediante la adición de colorante blanco y/o sustituyendo una parte del cemento por cal hidráulica. Por ese procedimiento podemos llegar hasta casi un blanco puro que luego puede transformarse en cualquier otro color.

Las mezclas de Prompt con cal hidráulica natural funcionan bien y las tenemos probadas en medios agresivos.

Anterior
Anterior

Cubas de vino

Siguiente
Siguiente

Arrecifes Artificiales Biométricos impresos en 3D